Hacía ya tiempo que no escr¡bía, e incluso valoré en que lo acabaría dejando morir. Pero he decidido que deseo continuarlo, aunque en estos momentos no tenga mucho tiempo para poder desarrollarlo. En estos momentos me encuentro en los últimos días de Experto en Intervención en Drogodependencias por la UNED, y me supone bastante trabajo. Aún así espero sacar tiempo para mantenerlo.
Mientras tanto, hoy voy a contar como me siento ante una situación que se vive en mi lugar de trabajo. Pues bien, resulta que como servicio de emergencia que somos pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid, se participó en todo el dispositivo que se instauró después del accidente de Spanair. Respecto a este accidente, los trabajadores tienen la versión de que nos llevaron para que se nos viera, más que para intervenir, pero bueno, es la política del SAMUR Social, antes que nada, que se te vea. Bueno, yo decidí no participar en la pantomima que significa ir para allí para pasear el uniforme, aunque hubo gente que si curro en el Cementerio de La Almudena.
Bueno, el caso es que luego se celebró la misa por las víctimas, donde se nos cedieron 15 asientos para que pudieramos asistir que quisiera de forma voluntaria. El día de la misa, no había nadie apuntado, por lo tanto, no acudiría ningún trabajador de la plantilla, pero algún mando supongo que si ya que va implicito a su cargo el asistir a estos eventos. Bueno, pues para no quedar mal y que de 15 puestos suelo fueran 4 personas, se personaron en la sala de los Equipos de Calle el Coordinador del SAMUR Social y un Mando del Ayuntamiento de Madrid y pillaron a unos cuantos compañeros. Al final entre peticiones de "por favor" y una obligatoriedad "velada" esos compañeros asistieron junto a una Unidad Móvil. Es preciso recordar en estos momentos que la asistencia a dicho evento religioso no estaba premiado de ninguna forma. Una vez que termina la misa oficiada por el Cardenal Rouco Varela, a la salida el Coordinador informa a los trabajadores de los Equipos de Calle asistentes que por este "favor" van a ser recompensados con un día libre pero pide discreccionalidad respecto a esta medida para que no llegue a toda la plantilla. Bueno, pues como en nuestro trabajo somos unos cotillas, al final toda la plantilla se entera de lo ocurrido y nos encontramos en un momento ahora en que hay trabajadores que entienden la postura del coordinador premiando a posteriori ya que así se incrementa "la productividad" de la plantilla, y otros trabajadores los cuales pensamos que este tipo de premios deben plantearse desde un principio para no generar "trabajadores buenos" y "trabajadores malos", trabajadores que le dicen que si a todo por un día, y otros trabajadores que pensando en un bien común prefieren que las cosas lo sepamos todos desde un principio y participemos todos en igualdad de condiciones.
Pienso que si introducimos la competitividad entre los trabajadores, perdemos la esencia de nuestro trabajo y la individualidad campará a sus anchas por nuestro trabajo. El egoismo aflorará y el intentar progresar yo por encima del otro estará a la orden del día. No pienso que el deseo de mejora sea contraproducente para el trabajador, pero si es necesario que esta mejora no se tenga que hacer a escondidas del resto. Si realmente eres un trabajador válido se demuestra delante del resto de tus compañeros y no porque el coordinador de turno te invita a que lo hagas a escondidas. Porque si lo hace a escondidas es porque sabe que si se lo dice a toda la plantilla, los trabajadores nos negaremos a lo que nos pide por considerarlo inapropiado o poco correspondido. Siempre habrá trabajadores que tengan un precio u otro, pero cuando nos unimos todos, el precio se equilibra y seguramente tenderá a subir, y será mejor para todos. En vez de ofrecer un día, si se lo ofrece a toda la plantilla, se pueden ganar dos.
La individualidad nos llevará a que nos pisoteemos, y que se rompa el buen ambiente. Creo que en nuestras manos y es de nuestra responsabilidad pensar que es más importante, si el bien común o el bien individual.
Todo esto se aplica en todas las facetas de la vida, no sólo en el trabajo.
Agur
domingo, 30 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)